domingo, 20 de septiembre de 2020
UNIDAD 1. LA MAGIA
Los sustantivos son las palabras que sirven para nombrar a las personas, a los animales, a las plantas, a los objetos, a las ideas o a los sentimientos. La palabra perro es un sustantivo. Profesora, puerta y alegría también son sustantivos.
Los sustantivos pueden ser de seis clases:
– COMUNES: Se refieren a las personas, animales, plantas y objetos de forma general, como río, gato y carpintero.
– PROPIOS: Sirven para identificar o decir el nombre de las personas, animales, plantas o lugares; por ejemplo: José, Micifuz y Guadalquivir. Los sustantivos propios se escriben con letra mayúscula.
– CONCRETOS: Se utilizan para nombrar a los seres vivientes u objetos que podemos percibir por alguno de nuestros sentidos. Montaña, lápiz, viento, sal o música son algunos ejemplos.
-- ABSTRACTOS: Son los que nombran ideas, conceptos o sentimientos que no percibimos por los sentidos, como amor o tristeza.
– INDIVIDUALES: Se usan para nombrar, en singular, a una persona, animal, planta u objeto. Por ejemplo: oveja, pino, pájaro.
– COLECTIVOS: Son los que, en singular, nombran a un conjunto de seres u objetos. Por ejemplo: rebaño, pinar, bandada.
Los sustantivos tienen género y número.
GÉNERO:
– Los sustantivos que pueden llevar antes las palabras la o las, como luz o ventanas son femeninos.
Para formar el femenino cambian la terminación o por a. Por ejemplo: gato → gata, niño→ niña. Otras veces añaden una terminación especial. Por ejemplo: príncipe→ princesa, alcalde→ alcaldesa.
– Los sustantivos que pueden llevar antes las palabras el o los, como niño o pato son masculinos.
NÚMERO:
– Los sustantivos que nombran una sola cosa, animal o planta, como manguera, flor o canción tienen número singular.
– los sustantivos que nombran a más de una cosa, animal o planta, como mangueras, flores o canciones tienen número plural.
Forman el plural añadiendo una –s al singular, como héroe→ héroes y, otras veces, añadiendo –es al singular, como campeón→
campeones. Cuando se trata de palabras llanas o esdrújulas terminadas en -s o en -x, como análisis o tórax, mantienen la misma forma para el singular y el plural.
MAYÚSCULAS Y SIGNOS DE PUNTUACIÓN
Un relato consta de tres partes principales: introducción, nudo y desenlace, o lo que es lo mismo: comienzo, parte central y final.
Antes de escribir el cuento hay que preguntarse que idea se intenta transmitir a través de los personajes y los hechos que se van a narrar. También hay que elegir un título para el cuento.
1º. ¿Dónde sucede la historia? ¿Qué sucede al principio?
2º. ¿Qué quiere el protagonista?
3º. ¿Qué hace para conseguirlo?
4º. Describe a los personajes.
No es necesario hacer una descripción muy detallada de los personajes. Una descripción menos detallada suele ser mejor para que la imaginación del oyente o lector entre en juego.
5º. Dificultades que aparecen y cómo se superan.
6. ¿Qué sucede al final? Conclusión.
viernes, 18 de septiembre de 2020
BIENVENIDOS
Os damos la bienvenida a todos a un año de magia, un curso con grandes retos pero con mucha ilusión.