Las capas de la Tierra se clasifican en:
1. Tierra sólida:
- Geosfera: formada por:
- Corteza: Capa más superficial. Es rocosa. Se divide en corteza oceánica (fondo de mares, océanos y ríos) y continental.
- Manto: Construido por rocas más densas.
- Núcleo: Gigantesca esfera metálica. Es la más interna de las tres. Parte de ella se encuentra fundida por las altas temperaturas.
2. Tierra fluida:
- Hidrosfera: Formada por todo el agua del planeta en sus distintos estados (sólido, líquido y gaseoso). Ocupa las tres cuartas partes de la superficie terrestre.
- Atmósfera: Capa gaseosa que envuelve la Tierra y la más externa de todas. Formada por los gases que componen el aire: oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono y vapor de agua.
3. Tierra viva:
- Biosfera o "esfera de la vida": Parte de la Tierra donde hay vida. Tiene parte de la atmósfera, de la hidrosfera y de la corteza terrestre.
LA CORTEZA TERRESTRE CAMBIA
Los cambios se producen en el interior de la Tierra donde se almacena gran cantidad de energía. Cuando esa energía se libera provoca erupciones volcánicas y terremotos que rompen y transforman la corteza terrestre.
TERREMOTOS
ERUPCIÓN VOLCÁNICA EN VIVO
Otros cambios se producen en la superficie por la acción del viento y del agua, que desgastan las rocas y modifican el paisaje mediante la erosión, el transporte y la sedimentación.